Semana de la Educación - IFEMA

Mañana en el IFEMA de Madrid


Hoy, 2 de marzo de 2017 la clase del Doble  Grado de Educación Infantil y Primaria, no hemos ido
hasta el IFEMA de Madrid para asistir a la feria  "La Semana de la Educación".
Una vez allí, pudimos encontrar multitud de stands; algunos de carácter informativos (sobre másteres y posgrados) y otros en los que se daban pequeñas charlas de innovación, motivación y aprendizaje, siempre desde la perspectiva educativa.

*
Como previa preparación, tuvimos que creanos una cuenta de twitter, en la cual debíamos estar activos durante toda la visita, para comentar
las distintas charlas a las que asistíamos, utilizando el hashtag #ticdoblegradouam y citando al profesor @fcojavisansanse. También, como mínimo debímos asistir a 4 charlas.

Personlmete, yo asistí a 6 de esas pequeñas charlas, las cuales describiré brevemente a continuación:

- Viaje de  Pete the cat al Reino Unido con el submario amarillo:  charla muy cortita pero realmente interesante, donde Rafael (el p
onente) nos mostró una gran manera de aprender a través de herramientas y recursos online, con una página web en la que los niños y niñas de primaria investigaron a fondo a la famosa banda de Los Beatles a través de la música, los juegos y las TIC.

-Recorrido educativo en bicicleta por todos los colegios GSD: charla muy interesante y motivadora, en la que su ponente nos contó la cración de un proyecto dirigido a alumnos de secundaria, el cual consistía en buscar caminos alternativos para ir a la escela en bicicleta, evitando  las carreteras. ¡Incluso los alumnos y profes que se enbarcaron en esta aventura, dormían en los propios colegios GSD! Sin duda un proyecto estupend para fomentar el deporte y la vida saludable.


-Como se hace un videojuego: quizás esta haya sido la charla que menos me ha gustado, en comparación de las demás a las que he asistido, y la verdad, creo que se ha debido, principalmente, a que el tema no me resultaba de gran interés. En esta charla pudimos descubrir todo el proceso que se esconde detrás de la cración de un videojuego y el máster de videojuegos, programa
ción, arte y diseño que se imparte en la Universidad Complutente de Madrid.

- Innovción en el aula de música: para mí, esta fue una de las charlas más interesantes y divertidas.En las escuela Reggio de Las Tablas, quieren fomentar cosas como las artes, el placer por aprender o la motivación. Por ejemplo, en las clases de múica, los niños y niñas son libres de escoger el instrumento que quieran y experimentar con él. Tambíen, en la clase de artes (lo que
sería educación plástica), los niños son libres de trazar, dibujar y crearrse y a quedarse con la esencia de las cosas, y no con la apariencia.
con total libertad "obras de arte" sobre lienzos blancos. Se buscan propiedaes que incidan al niño a expresarse.


-Como manjar la gestión del enfado con los alumnos: junto con la charla anterior, está fue la charla más interesante a la que asistí. Incluso podría decir que fue en la que más cosas aprendí (las cuales van a ser muy útiles para poner en práctica durante mi futura profesión como docente). La charla comenzó con un breve comentario un tanto despectivos hacia los jovenes que nos encontrabamos allí; lo que provocó cierto enfado por nuestra parte. Posteriormente, la chcia aclaró que había sido un pequeño ejerciico didáctico, para que sintieramos la emoción sobre la que giraba la charla.                                                                                                              Durante la charla, aprendimos muchas cosas sobre el enfado, y como este puede ser positivo o negativo, dependiendo de como lo  enfoque cada persona.
Tammbién descubrimos como es necesario que los docentes sean capaces de controlar sus propias emociones, en este caso, la emocion del enfado y del mismo modo, saberla gestionarla de manera adecuada con los alumnos en el aula, pues es muy común encontrar este setimiento dentro de la clase.  

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo  
(Aristóteles)

-Mesa de debate sobre la formación, innovación, investigación y práctica educativa: por último, acudí a una mesa de debate  en la que los ponentes (Domingo Gallego Gil - Inmaculada Tello Díaz-Maroto - José Dulac Ibergallartu José Manuel Mansilla Morales - Juan Carlos Palomino - Mar Jiménez López - Santiago Atrio Cerezo - Concha García Diego) iban respondiendo a preguntas que les hacía un mediador. Las preguntas se centraban principalmente en el importante papel que tiene la innovación y la investigación en la docencia. No solo basta con investigar, sino que debemos de hacer una investigación-acción, es decir poner en práctica aquello que investigamos y mostrárselo a los demás.
Po último, me llamó mucho la atención la siguiente reflexión: para sobrevivir las personas tienen que aprender a la misma velocidad a la que cambia el entorno; y si quieremos progresar, tenemos que aprender a mayor velocidad a la que cambia el entorno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Collage ciclo del agua

Realidad Aumentada (I)

¡Gracias!